Los bloques de la oposición, tanto los sectores dialoguistas como los más duros, convocaron para este miércoles a las 12 del mediodía una sesión especial en la Cámara de Diputados, que tendrá una agenda que encendió las alarmas en el gobierno de Javier Milei

En el oficialismo ya anticiparon, tanto por vías formales como informales, que el mandatario libertario vetará cualquier iniciativa que amenace el equilibrio fiscal, tanto el proyecto por los salarios de los jubilados, como la emergencia en discapacidad y en el hospital Garrahan.

Entre los temas destacados figura la restitución por dos años de la moratoria previsional, promovida por el peronismo y la izquierda. Este mecanismo, que venció en marzo sin renovación por parte de la Casa Rosada, permitía a quienes no completaron los 30 años de aportes requeridos para jubilarse, comprar los períodos faltantes. También se pondrán en debate diversos proyectos para establecer una Prestación Proporcional, que reconozca los años aportados aunque no se alcance el mínimo, con dictámenes provenientes de Encuentro Federal, la UCR, la Coalición Cívica e incluso un sector minoritario del PRO.

Aunque se estima difícil que la moratoria consiga la media sanción, desde Unión por la Patria dejaron entrever que podrían acompañar la propuesta de Prestación Proporcional presentada por Encuentro Federal -redactada con colaboración del ex titular de la Anses, Diego Bossio- si se ajusta el cálculo del haber mínimo. "Entre que no salga nada y que salga esto, preferimos esto", señaló un legislador peronista de la comisión de Presupuesto, consignó el sitio Infobae. 

Otra propuesta que cuenta con amplio respaldo en la oposición (UxP, Encuentro Federal, DpS, CC y FIT) es un aumento del 7,2% en las jubilaciones, junto con una suba del bono que permanece congelado en $70.000 desde marzo de 2024. El debate principal radica en el nuevo monto del bono: mientras el peronismo propone llevarlo a $115.000 con actualizaciones por inflación, Encuentro Federal plantea un incremento a $105.000.

Hace dos semanas, la oposición intentó tratar estos proyectos en el recinto, pero no logró el quorum. La falta de consenso sobre un temario demasiado amplio fue el principal obstáculo. En esta ocasión, dejaron fuera de la agenda la elección de autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN), buscando asegurar la asistencia de los cuatro diputados faltantes para alcanzar los 129 necesarios.

Moratoria y Garrahan

Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la prórroga de la moratoria por dos años tendría un impacto fiscal acumulado de 0,165% del PBI. En cuanto al bono, si se elevara a $105.000 desde junio, el costo sería de $1,16 billones (0,14% del PBI), con un costo anualizado de $1,99 billones. Si se incrementara a $115.000, el impacto ascendería a $1,5 billones (0,17% del PBI) y el costo anualizado a $2,56 billones (0,30% del PBI). El Ministerio de Economía nacional, por su parte, estima que el aumento general del 7,2% en las jubilaciones junto con el bono tendría un costo total del 1,3% del PBI.

Emergencia en discapacidad

Otro punto central del temario será la declaración de emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027. El dictamen de mayoría propone una recomposición de aranceles, indexación automática por inflación, actualización de los nomencladores y aumento del presupuesto para pensiones no contributivas. La Oficina de Presupuesto calcula que esta medida podría generar un costo de entre 0,22% y 0,42% del PBI, con una posible duplicación de beneficiarios, y una compensación de emergencia para prestadores estimada en $278.000 millones.

En paralelo, las comisiones de Diputados avanzaron este martes con dictámenes para declarar la emergencia en pediatría y asegurar financiamiento para el hospital Garrahan, en medio de una crisis sanitaria. Seis proyectos -dos de ley y cuatro de resolución- fueron respaldados por legisladores de UxP, Encuentro Federal, Democracia, la CC y la Izquierda.

Las propuestas contemplan asignación prioritaria de recursos, recomposición salarial para el personal, exenciones impositivas por guardias y horas extras, y compras directas de medicamentos e insumos críticos.

Debido a sus implicancias fiscales, los proyectos deberán pasar por la comisión de Presupuesto que preside el mileísta José Luis Espert. Por eso, desde la comisión de Salud se pedirá durante la sesión un emplazamiento para forzar su tratamiento en las próximas semanas.

Por último, se incluirá en el temario la declaración de emergencia por 180 días para municipios bonaerenses afectados por las inundaciones de mayo, como Zárate, Campana, Arrecifes, Salto y San Antonio de Areco. 

Además, la oposición buscará introducir por moción de orden la designación del presidente de la comisión investigadora del caso $Libra, actualmente bloqueada por empate entre oficialismo y oposición. El oficialismo considera que esta elección debe resolverse dentro del ámbito de la comisión, lo que anticipa una discusión reglamentaria.